EL proyecto
“Dibujando mi vida” es una iniciativa entre la Fundación Sol de Primavera y la Embajada de Canadá, en el marco del Fondo Canadá para Iniciativas Locales. Su propósito es lograr procesos sustentables junto a adolescentes y jóvenes de barrios urbano-marginales y periféricos de la ciudad de Quito, a través de sensibilización para la prevención y disminución de violencia de género, capacitación en emprendimientos, atención psicológica, médica y alimentación.
LA RAZÓN DEL PROYECTO
Prevenir y disminuir la violencia basada en género, junto a jóvenes y adolescentes hombres y adolescentes, quienes están expuestos de manera cotidiana a problemáticas como: deserción del sistema de educación formal, trabajo informal, maternidad y paternidad adolescentes, abuso y/o acoso sexual, uso y venta de sustancias estupefacientes, robo y hurto, pandillaje. El acceso a servicios de salud y nutrición es escaso, ellos/ellas son hijas e hijos de padres y madres analfabetas o analfabetas funcionales que sobreviven de las ventas ambulantes o trabajados esporádicos. Su contexto comunitario impone una cultura de discriminación y exclusión a las mujeres y afianzan prejuicios marcadas por el género, lo que conlleva a fortalecer relaciones de violencia e inequidad.
OBJETIVO DEL PROYECTO
Disminuir y prevenir el riesgo de violencia de género en adolescentes y jóvenes mujeres y hombres de 13 a 22 años que viven en condiciones de pobreza en la ciudad de Quito, a través de procesos de sensibilización, acompañamiento psico-social, educación en desarrollo de microemprendimientos, acceso oportuno a servicios de salud y nutrición.