fbpx

"Tú puedes parar la violencia
cuando crees en la adolescencia y la juventud"

Super User

Super User

Lunes, 27 Febrero 2023 06:27

ATENCIÓN INTEGRAL

Sol de Primavera y el Fondo Canadiense de Iniciativas de Locales, están comprometidos por el trabajo en procesos sociales sostenibles, por trabajar junto a las poblaciones en el fortalecimiento de su autonomía y solidaridad comunitaria. De esta manera, determinan que es fundamental trabajar en el Proyecto “Dibujando mi Vida” en atención terapéutica, atención médica y alimentación.

Combatir la violencia basada en género en poblaciones que viven en desventaja social, requiere de realizar atención integral, que permita a los/las participantes no solo saber, sino vivir sus derechos, conocerlos y luchar por estos dentro de una sociedad que desatiende necesidades básicas, de esta manera trabajamos participación y ciudadanía.

Testimonio:

imagen2023-02-27012935257Dométika: En este proyecto, descubrimos que cuando hablamos de género, estamos dibujando nuestra vida con nuevas formas de ver la vida. La atención terapéutica nos ayuda a ir conociendo o descubriendo algunas cosas que no nos dábamos cuenta de nuestra vida, o que no habíamos probado hacer para prevenir las violencias.
Los refrigerios son ricoooooossss!!! Muy Ricoooooosssss!!!!
La atención médica, siempre es oportuno e incluso hemos podido ir analizando las mejores opciones de métodos anticonceptivos a los que podemos acceder. 

Lunes, 27 Febrero 2023 06:20

MICROEMPRENDIMIENTOS

La formación en microemprendimientos, es uno de los resultados claves del proyecto “Dibujando de Vida”, a este proceso están integrados 40 participantes mujeres y hombres. Ellos y ellas son parte de un proceso educativo teórico-práctico en esta temática, el aspecto práctico lo desarrollan en relación a la formación técnico-profesional en panadería y pastelería, carpintería, modistería y alta costura, o en relación a las actividades de venta que realiza su familia.

Trabajan cada quince días junto al profesional, con una metodología que promueve la economía social y solidaria, el trabajo familias y comunitario, además de aspectos de vital importancia como la calidad en productos y servicio, Normas de seguridad e higiene, ética, cuidado del medio ambiente en los negocios, innovación, precios justos, inclusión a la diversidades sexo genéricas dentro de sus políticas de funcionamiento.
A largo plazo, se espera mejorar sus posibilidades de acceso a empleos decentes, disminuyendo condiciones de violencia, pobreza, migración forzada, entre otros, y de esta manera contribuir en la economía del país.

Testimonio

imagen2023-02-27012244943Mi nombre es Jostyn, me gusta mucho los talleres de microemprendimientos, primero porque son muy divertidos, nos podemos reír de cada ocurrencia que tenemos para nuestros emprendimientos, no nos ofendemos entre nosotros, nos ayudamos para encontrar alternativas para las ideas de negocios entre todos y no solo de cada uno.
La situación del país es bien difícil, cada vez hay menos trabajo, menos venta, pero soñar con los pies sobre la tierra, conociendo un camino para hacer un negocio me da seguridad para no deprimirme y no tomar la opción de irme de este país, de manera ilegal como tantos amigos y familiares que conozco.
Me gusta por eso que nuestro proyecto de llame “Dibujando mi Vida”

sdp

Trabajamos con 50 participantes hombres y mujeres, en un proceso de sensibilización para la prevención y disminución de la violencia basada en género. Realizamos talleres semanales, siguiendo un plan temático y con metodologías que toman como centro la Educación Popular, la promoción de los derechos humanos y el desarrollo de proyectos de vida. El fin de este proceso es promover en los/las participantes capacidad de análisis y de resolución de conflictos en situaciones de violencia.
 
El sueño es que, a largo plazo, ellos/ellas tomen sus decisiones de manera autónoma, transformando su relación con sus diferentes. Junto a esto, que reconozcan la importancia de tomar acciones legales frente a actos de violencia,  a través de las rutas adecuadas. Esto permitirá que se incluyen como actoras/res dentro de la construcción de redes de apoyo, disminuyendo y/o previniendo las posibilidades de ser víctimas de violencia.
 
Uno de los factores importantes dentro de este proyecto es que, 20 hombres participan como actores clave, ellos comprenden la violencia basada en género desde su rol histórico, en base al proceso de sensibilización se empoderan de nuevas nociones en relación a sus masculinidades.

Testimonio:

imagen2023-02-27011033966 AdrianaAdriana:
Para no alargarme mucho, quiero saludarles primero, y luego decirles, que mi nombre es Adriana, tengo 20 años  y tengo un hijo de 5 años. Estudio en la Fundación Sol de Primavera, en el taller de panadería y pastelería, y me sumé al proyecto “Dibujando mi Vida”. Estos meses del proyecto, he aprendido un montón de cosas de violencia de género, planificación familiar, masculinidades, y he sentido que me convertí en una especie de esponjita que pregunta, duda y se ríe. A veces con algunos temas todos nos sentíamos nerviosos, pero también sorprendidos. El mayor aprendizaje que tengo hasta el momento es cómo todo lo que dialogamos me permite mayor seguridad, perder el miedo a hablar, a equivocarme. Se que cada paso en mi vida será tomado con valentía, empatía y solidaridad.
Que sensación tan linda es conversar, reírnos en confianza y debate.

Lunes, 13 Febrero 2023 15:26

Dibujando mi vida

Dibujando mi vida test

Martes, 05 May 2020 03:41

Lo más reciente

Página 1 de 6

SOBRE NOSOTROS

La Fundación Sol de Primavera es un espacio en el accionar del conocimiento de las/los niñas, adolescentes, jóvenes de 13 a 22 años... Leer más

INFORMACIÓN DE CONTACTO